viernes, 11 de junio de 2010

CRIV FIRMA DE CONVENIOS INTERINSTITUCIONALES

El Jueves 3 de Junio del 2010, en el Auditorio del Colegio de Nutricionistas del Perú, se realizó la Ceremonia de Firma de los Convenios Interinstitucionales entre el Consejo Regional IV del CNP y el Colegio Regional de Profesores de Lima Metropolitana, así mismo se firmó un Convenio entre el CRIV - CNP y la Fundación Ciudad de Papel. La Ceremonia fue presidida por la Dra. Roxana Fernández Condori Decana del CRIV-CNP y acompañaron la Mesa de Honor, el Prof. Jorge Lincoln Ruiz Tejedo , Decano del CPPe-Lima Metropolitana y el representante de la Arquitecta Zoila Sánchez Villacorta a nombre de la Fundación Ciudad de Papel.

El Consejo Regional IV representado por su Decana, la Dra. Roxana Fernández Condori, celebró la firma de 2 Convenios Interinstitucionales enmarcados en plan de desarrollo de actividades de su gestión. Ambos documentos fueron firmados en ceremonia realizada el pasado 3 de Junio en el Auditorio del CNP.
Nuestra Decana, inició el acto resaltando que una de las tareas principales que se viene tras el Convenio es establecer un Proyecto de Ley, a traves de los mecanismos pertinentes, para introducir un Curso de Educación Nutricional desde temprana edad, tanto del aspecto nutricional, sino tambien de un conjunto de elementos que permita tener a niños saludables, convocando conjuntamente a otros profesionales. Esta educación debe ir orientada no solo a los niños y niñas, tambien a los padres de familia y por supuesto por su capacidad reproductora a los mismos maestros.

El primer Convenio corresponde al suscrito con el Colegio Regional de Profesores de Lima Metropolitana y suscribió el Convenio su máxima autoridad el Decano Regional CPPe Prof. Jorge Lincoln Ruiz Tejedo. Este Convenio está orientado a establecer y desarrollar mecanismos e instrumentos de mutua colaboración y beneficio sumando esfuerzos y recursos disponibles a efectos de brindar un mejor servicio a los asociados de ambas instituciones. Promoviendo el desarrollo de la Pedagogía del valor de los alimentos y la nutrición, que permita en el corto y mediano plazo resultados favorables promoviendo una mejor calidad de vida en nuestra comunidad.
El Decano Regional del CPPe de Lima Metropolitana resaltó que el factor de la alimentación es parte fundamental del desarrollo de las personas y los pueblos, y que junto a este factor, también está la educación, en particular de la educación alimentaria, y generar una cultura alimentaria en el país, junto a toda la riqueza agricola, pecuaria, ecologica, biodiversa del país, y se necesita incorporar a la curricula estos temas de forma trasversal sino también permanentes al ciclo educativo, para que ello se convierta en conciencia crítica de nuestros niños. Se trata de incorporar en la Reforma Educativa Integral Transformadora que se plantea desde el CPPe de Lima Metropolitana, vinculado a cada realidad de cada Región, e incorporarla a la Currícula, como parte de esa riqueza como es la gastronomía y su alimentación.
Culminó haciendo explicito el compromiso de los Profesores a trabajar con los Nutricionistas a desarrollar este Proyecto Estratégico y empezar quizas con proyectos puntuales, en alguna institución educativa, quizas en alguna zona pobre que es donde mas puedan necesitar este tipo de acciones ligadas a la nutrición, educación y salud.

Por otro lado, el Convenio suscrito con la "Fundación Ciudad de Papel" permite el desarrollo de un programa de Educación Nutricional a cargo de este último, a través de los Profesionales que se designe oportunamente, que estará orientado específicamente, a difundir la importancia de la nutrición, la alimentación y demás temas afines y conexos, el cual será dirigido a las madres de familia de los niños, a los propios niños, y a los profesores de la Institución Educativa a cargo de la Fundación. En el evento estuvo presente el Dr. Carlos Cárdenas Benites en representación de la Arquitecta Zoila Sánchez Villacorta, Presidenta de la institución.
El Dr. Cárdenas explicó que la Fundación Ciudad de Papel es una institución sin fines de lucro y que tiene como fines ayudar a la gente pobre, niños y ancianos a traves de Proyectos Sociales, como es el Colegio Hogar del Niño Santa María, donde se da educación y alimentación a mas de 200 niños. Dijo que este punto de inició es muy importante que puede permitir una serie de futuros proyectos que de forma articulada entre distintas instituciones y colegios profesionales pueda desarrollarse nuevos Proyectos en las zonas más pobres.

Autoridades en la Mesa de Honor, luego de suscribir los respectivos Convenios Interinstitucionales


Invitados a la Ceremonia estuvieron el Decano Nacional del Colegio de Nutricionistas del Perú, Lic. Víctor Ivan Gómez-Sánchez Prieto, quien resalto la importancia de la labor del CRIV en el desarrollo institucional y el trabajo en equipo que se viene haciendo en el CRIV, asi mismo lo importante que resultará para las niñas y niños de las Colegios, en los temas de Educación y Nutrición. Finalizó indicando que el Consejo de Decanos del CNP estará presto a animarlos a que se continuen este tipo de trabajos, asi como brindar el apoyo que sea necesario . También estuvieron presentes Directivos del CPPe que acompañaban a su Decano Regional, como Directivos y funcionarios de la Fundación Ciudad de Papel.

Por parte del Consejo Regional, estuvieron presentes las Licenciadas que forman parte del Comité de Educación Nutricional, entre quienes su Presidenta, la Lic. Cecilia Reyes Agurto tambien hizo uso de la palabra, Quien recordó, que fue la Dra. Roxana Fernández quien convocó a un grupo de Licenciadas que habían seguido la Maestría de Educación Alimentaria y Nutricional ante los graves problemas nutricionales y alimentarios que sufren los niños del paísy que si. Añadió que de ese momento a la fecha y con la firma del Convenio con el Colegio de Profesores y la Fundación Ciudad de Papel, se cristaliza una propuesta planteada desde un inicio y refirmó el compromiso del equipo en particular y de los nutricionistas en general en la Educación Alimentaria y Nutricional para poder cambiar la historia que tenemos como antecedentes. Asi mismo, acompaño la reunión el Lic. Julio Bernardo Escobedo, Secretario Científico del CRIV.


Puede ver en los siguientes enlaces el total de la ceremonia:

Ceremonia de Firma de Convenios Interinstitucionales - Parte 1

Ceremonia de Firma de Convenios Interinstitucionales - Parto 2

Ceremonia de Firma de Convenios Interinstitucionales - Parte 3

No hay comentarios:

Publicar un comentario